Después de 40 días de angustiosa búsqueda, se produjo un milagro en Colombia con el hallazgo y rescate de los cuatro niños que estaban perdidos en la selva amazónica desde el 1 de mayo, tras el accidente del avión en el que viajaban con su madre y otros adultos. Los protagonistas de esta historia de supervivencia son Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé Cristin Neruman Ranoque.
Después de intensas semanas de búsqueda, los niños fueron encontrados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Unos 200 militares, incluyendo comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército y miembros de tribus indígenas expertos en la selva, se unieron en la «Operación Esperanza» para encontrarlos.
Four Indigenous children who had been missing for more than a month after a plane crash in the Colombian Amazon rainforest have been found alive. pic.twitter.com/m7oo8rYnXz
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) June 10, 2023
Tras el hallazgo, los niños recibieron atención médica de emergencia por parte de médicos de combate y fueron trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, donde fueron estabilizados. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que serán trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la buena noticia en sus redes sociales, calificándola como «una alegría para todo el país». Las imágenes compartidas por el Ejército muestran a los cuatro niños cubiertos con mantas, rodeados de militares e indígenas en medio de la selva.
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
Los niños viajaban en un avión de Avianline Charter’s junto a los adultos, quienes lamentablemente fallecieron en el accidente. Durante los 40 días de su desaparición, los niños lograron sobrevivir gracias a los paquetes de comida que les fueron lanzados desde helicópteros.
El hallazgo de los niños ha generado una gran alegría en el país, que estuvo pendiente de cada detalle de la búsqueda. El Comando de las Fuerzas Militares destacó la unión de esfuerzos que hizo posible este rescate y se unieron a las voces de celebración. Incluso la Embajada de Estados Unidos en Colombia expresó que los niños son «luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia».
Comments are closed.