El huracán Delta se ha intensificado a categoría 4 y se desplaza con rapidez amenazando las regiones del Caribe mexicano, por este motivo las autoridades han emitido alerta roja y se incentiva a la población a mantenerse alerta e informada a través de las fuentes oficiales.
Ante la amenaza del huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja de peligro máximo en el norte de Quintana Roo y comenzó el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zonas Hoteleras de Cancún y Puerto Morelos, las carpas del Hospital Kumate, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.
De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a través de sus redes sociales informó que se ha iniciado el proceso de evacuación de las mencionadas zonas.
A través de @ProtCivil_QRoo hemos iniciado el proceso de evacuación en Isla #Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en #Cancún, ZH de #PuertoMorelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro. #JuntosSaldremosAdelante
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 6, 2020
A su vez, alertó a la población acerca del fortalecimiento del huracán Delta como categoría 4 en la escala Safirr-Simpson y las proyecciones que se esperan en las próximas horas, tocando suelo de Quintana Roo aproximadamente entre la 1 o 2 a.m.
El Huracán #Delta se intensificó a Categoría 4, su trayectoria va hacia la zona norte, entrando por el sur de #PuertoMorelos. La proyección indica que entrará a #QuintanaRoo aprox. 1 o 2 a.m. y estaría en Leona Vicario a las 7 a.m. #JuntosSaldremosAdelante @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/EAj5dEgu9Z
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 6, 2020
De igual manera, el gobernador anunció que a partir de la 13:00 horas se suspenderán labores en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con excepción de actividades esenciales, es decir supermercados, los cuales deberán cerrar a las 17:00 horas.
Asimismo, precisó que hasta el momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales, aunque ya hay algunas cancelaciones de vuelos por el huracán Delta y se espera que en el transcurso del día, aproximadamente a las 17:00 horas, se cierren los aeropuertos de Cancún y Cozumel, para garantizar que toda la población de la región permanezca en sus hogares a partir de dicha hora.
Por otra parte, tal como informa Protección Civil Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el centro del huracán Delta se localiza a 420 km al este-sureste de Cozumel y a 450 km al sureste de Cancún.
.@conagua_clima informa que el centro del #Huracán #Delta de #categoría4 se localiza a 420 km al este-sureste de #Cozumel, y a 450 km al sureste de #Cancún, #QuintanaRoo.
⚠️Permanece en tu hogar o #RefugioTemporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó. pic.twitter.com/TYAjBomQ5w— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 6, 2020
Motivado a ello, se pide a la población mantenerse alerta a las informaciones oficiales acerca del huracán Delta, el cual amenaza al Caribe mexicano alcanzando categoría 4 en la escala Safirr-Simpson y continúa su trayecto aproximándose a Quintana Roo en las próximas horas. Por lo tanto a través de las evacuaciones, se busca prevenir y que las personas se mantengan resguardadas en sus hogares, lugares seguros o en los refugios temporales dispuestos por el gobierno.