El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái que posee 828 metros de altura, siendo así la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia, merecedor del récord como el edificio más alto del planeta. Su construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo inaugurado oficialmente el 4 de enero de 2010, un dato interesante es que su nombre se debe al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed Al Nahayan.
Inspiración del diseño del Burj Khalifa
Para su creación Dubái convocó un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la concepción del rascacielos, el diseño ganador fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, con el arquitecto Adrian Smith al frente.
El diseño cuenta con una base en forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India, a su vez tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una “Y” compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.
Récords en altura
Es tres veces más alto que la torre Eiffel y dos veces más alto que el Empire State, sin embargo no solo tiene el récord como el edificio más grande del mundo, también es la estructura independiente más alta del mundo, tiene el piso ocupado más alto del mundo, tiene la mayor cantidad de pisos, la plataforma de observación al aire libre más alta, el ascensor con la distancia de viaje más larga y el ascensor de servicio más alto del mundo.
¿Cómo llegar al Burj Khalifa?
En metro: Este servicio de transporte público es muy usado por viajeros independientes, puedes tomar desde la Terminal 1 del Aeropuerto, la Línea Roja (Metro Red Line) del Metro de Dubái que te deja tras 23 minutos en Burj Khalifa – Dubai Mall Metro Station, el acceso para visitar el Burj Khalifa se realiza a través de la Planta Inferior “Lower Ground Floor” o “LG” del Dubai Mall.
En taxi o auto: Usar taxis en Dubái es económico además se viaja cómodamente con aire acondicionado, el viaje con una distancia entre el Aeropuerto Internacional de Dubái y el Burj Khalifa es de unos 17 minutos aproximadamente.
Recomendaciones para visitar Burj Khalifa
Al tratarse de un lugar tan famoso en el mundo y con numerosos récords, diariamente es muy concurrido, por ello para adquirir las entradas es mejor hacerlo vía online con un mes de anticipación.
En cuanto al precio, varía en función del mirador al que deseas ir, así que a mayor altura más caro será el precio, también influye la hora a visitar, mientras más tarde más costoso será.
Igualmente, para una experiencia más placentera debes ir a los mejores pisos donde puedes observar la ciudad entera, para ello hay dos miradores principales con vistas asombrosas:
- At the Top. Es un mirador ubicado entre los pisos 124 y 125, además de tener un excelente restaurante, nos permite ver la ciudad a unos 456 metros de altura, cuenta con telescopios, una hermosa terraza y la vista de 360 grados de la ciudad.
- Et the Top sky. Es el segundo mirador del Burj Khalifa, ubicado en el piso 148 a unos 555 metros de altura, en este nivel ofrecen deliciosos pasabocas y bebidas gratis.