La Avenida de las Esfinges de Luxor finalmente abrió como atracción turística en Egipto, bajo una ceremonia llena de baile, brillo y celebridades. El evento de dos horas contó con la aparición del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi, un documental sobre el sitio y miles de bailarines, músicos, así como actores que desfilaron por la avenida de 2.7 kilómetros y 3000 años de antigüedad, desde el templo de Karnak al templo de Luxor.

La ceremonia fue realizada en el patio del Templo de Luxor para ver la presentación en vivo, algo que la gente habría hecho en el Antiguo Egipto. Asimismo se efectuó para inaugurar el área que fue parte de una serie de inversiones en los sitios históricos de Egipto, diseñadas para atraer turistas y revivir un sector que lucha por recuperarse de la pandemia Covid-19.

De acuerdo con el Dr. Khaled El Enany, ministro de Turismo y Antigüedades, fueron años de minucioso trabajo de restauración. A su vez, a lo largo de la noche que fue diseñada para reproducir las antiguas celebraciones del festival de otoño Opet, hubo mensajes de agradecimiento al Sr. El Sisi y al gobierno por la inversión en el sitio, en el turismo y el patrimonio de Egipto.

Por su parte, la antigua pasarela, conocida como la Avenida de las Esfinges, el Camino de los Carneros y el Camino de los Dioses, se encuentra en lo que fue la ciudad de Tebas, la capital de Egipto en la antigüedad. Se cree que fue el camino que recorrieron los peregrinos para visitar los templos y rendir homenaje a sus deidades.

Algunas calles de la ciudad quedaron completamente despejadas para el evento, particularmente alrededor de ambos templos, también se instalaron perímetros a lo largo de la avenida en ambos lados, con cientos de oficiales de seguridad en toda la ciudad.

Durante el evento, los bailarines vestidos con túnicas oscuras de color turquesa y blanco bailaron dentro del restaurado Templo de Luxor, mientras una pantalla mostraba más eventos festivos en los mercados y con globos aerostáticos. Las ruinas más antiguas de los caminos son seis estructuras construidas por la reina alrededor del 1400 a. C.

Según el egiptólogo Bassam El Shammae, comentó a los medios de comunicación:

«2021 fue un gran año para la arqueología de Egipto y que culmine con esta celebración es espectacular. Pero el año que viene será aún mejor, anticipo que 2022 será el año de Egipto».

«No solo marcará la tan esperada apertura del Gran Museo Egipcio, también marcará 100 años desde que Howard Carter desenterró los restos del Rey Tut y 200 años desde que Champollion en 1822 descifró los misterios de las antiguas lenguas egipcias usando el famoso Rosetta piedra.»

Después de sufrir en medio de la pandemia de coronavirus, hay grandes esperanzas en Egipto luego de la reapertura de la antigua «Avenida de las Esfinges», el sitio arqueológico en Luxor que dará a la industria del turismo una inyección muy necesaria.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario