Tras la destrucción de la presa Nova Kakhovka la semana pasada, el vasto embalse a lo largo del río Dniéper en Ucrania se está vaciando, revelando bancos de barro dispersos con esqueletos. Videos publicados en línea, capturados desde ambos lados del Dniéper, controlados por Ucrania y ocupados por Rusia, muestran cráneos yaciendo en el barro, uno de ellos llevando un casco de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los combates en curso en la zona, las imágenes no han sido verificadas de forma independiente.
Los historiadores creen que algunos de los restos podrían pertenecer a personas que murieron en una importante batalla hace 80 años en la misma zona.
Conocida como la Batalla del Dniéper, esta operación militar fue una de las más grandes de la Segunda Guerra Mundial. El ejército soviético lanzó un contraataque contra el ejército alemán, involucrando a más de 6 millones de tropas. Nikopol, situada en la orilla derecha del río Dniéper y conocida por sus minas de minerales de metal, fue un objetivo clave para ambos bandos. Hoy en día, Nikopol está en manos de las fuerzas ucranianas y tiene vista a los bancos de barro donde antes se encontraba el embalse, así como a la ciudad ocupada de Kamianka-Dnipróvska y la central nuclear de Zaporizhzhia.
Después de que el agua descendiera sobre el embalse de Kakhovka, se encontraron restos humanos de la Segunda Guerra Mundial en el fondo. pic.twitter.com/VJhtkTJawf
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) June 11, 2023
A finales de 1943, la Wehrmacht luchaba por mantener Nikopol contra el Frente Suroeste Soviético, liderado por el Mariscal Rodión Malinovsky, y finalmente tuvo que abandonar la ciudad en febrero de 1944. El historiador Andrii Solonets afirma que las pérdidas soviéticas en la batalla oscilaron entre 30,000 y 60,000 personas, mientras que las pérdidas alemanas y rumanas se estimaron en hasta 20,000 personas. Por lo tanto, el casco y el cráneo vistos en el video podrían estar potencialmente relacionados con esos eventos.
Oleksii Kokot, experto en reliquias militares alemanas en Ucrania, explica que mientras los soldados muertos del Ejército Rojo eran enterrados, a menudo los soldados alemanes quedaban tendidos en los campos. En consecuencia, los restos descubiertos podrían ser en efecto de soldados alemanes. La recuperación de estos restos probablemente implicaría a la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, pero cualquier esfuerzo podría tener que esperar hasta que el conflicto actual en la región llegue a su fin.
Comments are closed.