Debido a que considera que vulneró la privacidad de los pasajeros, una Organización No Gubernamental (ONG) denunció a la aerolínea Ryanair.
A través de un comunicado, el Centro Europeo de Derechos Digitales (NOYB) informó que denunció a la aerolínea ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por violar la privacidad digital de sus usuarios. De acuerdo con la ONG, la implementación del reconocimiento facial para comprar un boleto en línea es una invasión a la privacidad de los viajeros. Asimismo, NOYB recordó que este tipo de herramientas tienen acceso a los datos biométricos de los ciudadanos, información que protege la Unión Europea.
Por lo anterior, la ONG indicó que la medida de Ryanair es ‘intrusiva’ e ‘injustificada’. Por ello, decidió enviar la denuncia para que las autoridades sometan a una revisión la medida de la aerolínea. En caso de que la AEPD u otra autoridad falle a favor de la organización, la aerolínea podría enfrentar una multa de hasta 200 millones de euros. Además, las autoridades europeas tienen en la mira a la aerolínea española. Esto se debe a las irregularidades que ha cometido en otros países para evadir procesos jurídicos, la prohibición a sus usuarios de llevar una maleta de mano en el avión y el cobro de hasta 250 euros por cancelación de un boleto en Irlanda.
"There is no reasonable justification for Ryanair to implement this system. Instead, it seems like the airline is willingly violating their customer's right to data protection in order to obtain an unfair competitive advantage," NOYB said in a statement.https://t.co/fGUg1OyMeH
— noyb (@NOYBeu) July 27, 2023
El comienzo del caos
Como parte de su denuncia, NOYB indicó que Ryanair está usando una aplicación de un tercero para la validación de compra de un boleto en línea. En este caso, al momento de comprar un boleto en su página web, la aerolínea transfiere al usuario a otra plataforma de un tercero, en donde se solicita una autentificación con reconocimiento facial. De acuerdo con la ONG, esta medida garantiza que Ryanair reciba las ganancias al momento de que sus usuarios compren un boleto, evitando que usen agencias de viaje para comprar su vuelo.
Al momento, Ryanair no ha hecho comentarios sobre la denuncia. En tanto, las autoridades investigarán la situación para determinar si la aerolínea violó los derechos de sus usuarios.
✈ Ryanair pushes customers to go through an invasive facial recognition process – but only if they're booking through an online travel agent.
⚠ noyb files a complaint against the airline to stop it from "nudging" people into biometric face scans.https://t.co/wN5toDKfkX
— noyb (@NOYBeu) July 27, 2023
Comments are closed.