Debido a la pandemia Covid-19, el sector turístico se está replanteando sus movimientos y han surgido nuevas alternativas que se conjugan con las fuertes medidas sanitarias implementadas para evitar los contagios, en concordancia a ello Singapur anunció recientemente que acogerá los “cruceros sin destino”, una alternativa que implica salida y destino en la misma ciudad o Estado.
El país asiático a través de las empresas Genting Cruise Lines y Royal Caribbean Internacional, organizarán viajes pilotos de ida y vuelta, sin atracar en otros puertos y con un aforo limitado al 50 por ciento de la capacidad del crucero, además los viajeros no podrán salir de los buques durante toda la estancia. Dichos viajes estarán limitados solo a singapurenses o residentes en el país que previamente habrán de someterse a la prueba Covid-19.
Dicha decisión fue tomada por la Junta de Turismo de Singapur, a través de un comunicado de prensa e informaron la nueva modalidad en su cuenta oficial de Twitter, donde se específica que a partir de noviembre los cruceros seguros navegarán con protocolos de seguridad mejorados para dos líneas que tienen su puerto base en Singapur. Además antes de navegar, todas las líneas de cruceros deben obtener un certificado CruiseSafe para garantizar altos estándares de seguridad e higiene.
From Nov, safe cruises will be piloted with enhanced safety protocols for two cruise lines that are homeported in SG. Prior to sailing, all cruise lines departing from SG must obtain a CruiseSafe cert to ensure high standards of safety and hygiene. https://t.co/jeuepraEKn pic.twitter.com/sSAx1Z60oY
— STB (@stb_sg) October 8, 2020
El mencionado certificado CruiseSafe, establece estrictas medidas de higiene y seguridad durante todo el viaje del pasajero, desde antes del embarque hasta después del desembarque y desarrollando e implementando un programa obligatorio de auditoria y certificación para las líneas de cruceros antes de que puedan comenzar a navegar, para obtenerlo se requiere una evaluación independiente por parte de una empresa de certificación externa.
En este sentido, las empresas Genting Cruise Lines y Royal Caribbean fueron aprobadas para el piloto ya que han demostrado la capacidad de implementar protocolos estrictos y medidas de precaución como parte de su certificación.
Entre los estándares que se incluyen en el certificado CruiseSafe se encuentran:
- Medidas de control de infecciones en cada etapa del viaje de un pasajero, incluida una prueba obligatoria de Covid-19 antes del embarque.
- Protocolos de limpieza y desinfección frecuentes a bordo.
- Medidas de gestión segura alineadas con la política nacional vigente en el momento de la navegación.
- Garantizar un 100% de aire fresco en todo el barco.
- Reducir la capacidad del barco para permitir un distanciamiento seguro suficiente.
- Establecer medidas a bordo para desalentar el contacto estrecho y la mezcla entre grupos.
- Planes de respuesta a emergencias por incidentes relacionados con Covid-19.
- Uso de mascarilla obligatoria y una distancia segura de un metro.
Asimismo el presidente ejecutivo de la Junta de Turismo, Keith Tan, detalló que “estas travesías piloto son una valiosa oportunidad para que los operadores reinventen la experiencia de los cruceros con el objetivo de recuperar la confianza de los pasajeros”.
Con esta nueva alternativa de cruceros sin destino, Singapur espera dar un respiro a las empresas de cruceros, ofreciendo una posibilidad de distracción a los usuarios pues permite crear una trayectoria de viaje y mayor confianza en el turismo, que aunque es en el mismo lugar, puede generar una experiencia diferente de viaje y ser una alternativa viable ante la pandemia.