La empresa propietaria del sumergible Titán, OceanGate Expeditions, ha confirmado que no hay sobrevivientes luego del trágico incidente. Recientemente se había reportado encuentro de escombros que corresponden al «marco de aterrizaje y la cubierta trasera» del submarino. En respuesta, la Guardia Costera de Estados Unidos continuará con las investigaciones en busca de más restos de la nave.
🚨 La Guardia Costera de #EEUU ofrece conferencia sobre los detalles del operativo de búsqueda del sumergible “Titán”, desaparecido en el Atlántico; confirman la muerte de los 5 ocupantes pic.twitter.com/QUNc2sCqdM
— adn40 (@adn40) June 22, 2023
El domingo 18 de junio, Paul-Henri Nargeolet, Stockton Rush, Hamish Harding, Shahzada y Sulaiman Dawood se sumergieron en las profundidades del Atlántico a bordo del sumergible Titán. Desafortunadamente, una hora y 45 minutos después de iniciar su descenso hacia los restos del Titanic, se perdió todo contacto con ellos. A pesar de los esfuerzos de búsqueda realizados por la Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá, utilizando aviones C-130, sonoboyas y barcos, no se logró encontrar rastro alguno del sumergible. Incluso el apoyo proporcionado por Francia con el robot Atalante resultó infructuoso.
🌎 | Han sido hallados los restos del sumergible Titán desaparecido desde el domingo cuando iba a visitar con turistas al Titanic, las autoridades sugieren que el vehículo implosionó.
🌎 | Cobertura continua ahora en todos los servicios informativos de @AlertaNews24. pic.twitter.com/eq7DBG9Z1h
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 22, 2023
Según informes, durante la construcción del Titán, la empresa OceanGate Expeditions no se adhirió a los estándares de seguridad estatales, sino que se basó en sus propias regulaciones. Un operador turístico citado por CNN reveló que antes de que los cinco tripulantes confirmaran su participación en el viaje, firmaron un documento en el que eximían a OceanGate de cualquier responsabilidad por posibles desastres, ya que se trataba de una maquinaria «experimental».
🌎 | URGENTE: LA EMPRESA OCEANGATE ESTÁ CONFIRMANDO QUE LAS 5 PERSONAS A BORDO DEL TITÁN HAN MUERTO. pic.twitter.com/lXaoJ7hxk5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 22, 2023
Dentro del sumergible, las condiciones eran extremadamente limitadas. Los ocupantes solo podían estar de pie uno a la vez, no había asientos y solo había un baño disponible para los cinco tripulantes. La recomendación era dormir para conservar el suministro de oxígeno, que tenía una duración promedio de 92 horas, pero lamentablemente el tiempo se agotó. Se desconocen las acciones que tomaron dentro de la cápsula de fibra de carbono y titanio durante los momentos finales.
En enero de 2018, antes de la inmersión del sumergible, el equipo de expertos de OceanGate, liderado por el director de operaciones marítimas, David Lochridge, solicitó más pruebas para garantizar la seguridad de los pasajeros debido a los posibles peligros. También se ha revelado que en el mismo año, el director ejecutivo de la corporación, Stockton Rush, recibió advertencias por parte de treinta representantes del sector de submarinos sobre los posibles problemas, que podrían ir desde menores hasta catastróficos, relacionados con el sumergible «experimental» Titán. Trágicamente, Rush fue encontrado sin vida cinco años después de haber autorizado el viaje.
Comments are closed.