Diez miembros del ejército iraní han sido encarcelados tras ser declarados culpables de haber participado en el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en enero de 2020. El Boeing 737-800 fue abatido minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, causando la muerte de todas las 167 personas a bordo. Los documentos del tribunal señalaron que el comandante de la unidad había «confundido el vuelo 752 de Ukraine International Airlines con un misil de crucero y lo había impactado con dos misiles en contra de la orden del centro de mando y sin obtener el permiso necesario». El principal acusado fue condenado a 13 años de prisión, que incluyen tres años por «homicidio cuasi-intencional» y diez años por desobedecer órdenes.
Derribo del B737-800 de Ucrania, en Teherán, confirmado.
Hoy día, 11 de enero, la Organización de Aviación Civil Iraní confirmó que el avión fue derribado por accidente después de que aparentemente fue identificado erróneamente como hostil por una batería antiaérea iraní. pic.twitter.com/SWqZPAoegM
— Asociación de Pilotos de Chile (@pilotosASPCH) January 12, 2020
El tribunal reconoció que las acciones del acusado principal se debieron a la ignorancia, y que no tenían la intención de derribar un avión de pasajeros. Otros nueve miembros del ejército iraní también fueron declarados culpables de participación y recibieron entre uno y tres años de prisión.
رای پرونده سانحه سقوط هواپیمای اوکراینی پس از حدود سه سال بررسیهای همهجانبه و برگزاری 20 جلسه دادگاه صادر شد.
متهم ردیف اول به 13 سال حبس محکوم شد.https://t.co/YVDpcd7Xuf pic.twitter.com/ec2jcaEzmO
— خبرگزاری میزان (@MizanNewsAgency) April 16, 2023
La Asociación de Familias de las Víctimas del Vuelo PS752 se ha negado a reconocer la legitimidad del tribunal y ha rechazado el fallo. El grupo declaró que el tribunal no había procesado a los comandantes y autores principales del crimen, había celebrado sesiones privadas y había emitido un «fallo fraudulento» sin llevar a cabo una investigación imparcial. Cada familia de las víctimas recibirá una compensación de $150,000.
Vuelo PS752:
El vuelo PS752 era un servicio programado desde Teherán a Kiev, y 138 de los pasajeros a bordo se dirigían a Canadá, muchos de los cuales eran estudiantes y académicos canadienses de origen iraní que regresaban a través del Atlántico después del descanso de invierno. El derribo del vuelo se convirtió en el segundo incidente más mortal de un Boeing 737 en la historia, después del vuelo JT610 de Lion Air, el Boeing 737 MAX que se estrelló en octubre de 2018, matando a todas las 189 personas a bordo.
Comments are closed.