El año 2020 ha sido un año peculiar y complicado para los viajeros. Dada la pandemia de COVID-19 los viajes se han tenido que posponer, pues la salud y el cuidado es un tema primordial en estos momentos. Sin embargo con el pasar de los meses, muchos países han comenzado a suavizar las restricciones de viaje, en especial debido a que el turismo será clave en la recuperación económica de muchas regiones.
Aunque hay que tomar en cuenta que en primer lugar se encuentra la salud y es tarea de todos cuidarnos en estos momentos difíciles, es importante resaltar las condiciones que se toman actualmente en los aeropuertos para viajar. Claramente solo si es necesario y se amerita se recomienda tomar vuelos, por ello hay que tomar en cuenta las previsiones e indicaciones oficiales.
Aeropuertos y aviones

Los protocolos para los aeropuertos varían dependiendo de la zona y compañías con que se viaje, pero en general se han diseñado medidas para la seguridad de los pasajeros. Para pasar por los controles es preferible llegar con mayor antelación al aeropuerto.
Habrá puntos de detección y evaluación de salud, donde se tome la temperatura y se registre para posterior control. Igualmente en ciertos aeropuertos se llena una encuesta de forma virtual, a través de un código QR, esto con el fin de describir si alguna persona presenta síntomas y dar a conocer las indicaciones necesarias.
Lógicamente dentro del aeropuerto el uso de tapabocas es obligatorio. También hay estaciones para gel antibacterial y avisos constantes acerca del lavado de manos y desinfección. Esto ya que aunque se intente evitar el contacto, al manejar tu equipaje, pasar por los controles y dejar tus pertenencias en la bandeja es inevitable manipular objetos, por ello la importancia de mantener tus manos limpias.

Sin embargo para evitar el contacto físico se han tomado medidas digitales, como check-in virtual por medio de las páginas webs, para evitar la aglomeración en fila de personas. Por ello es importante consultar con la aerolínea antes de viajar cuales son las medidas implementadas.
En algunos casos se requiere la máscara facial y el tapabocas para poder viajar, a su vez algunas aerolíneas brindan a sus pasajeros al momento de abordar el avión un tapaboca desechable para mayor seguridad y comodidad del pasajero en el vuelo.

Principalmente los controles son antes de abordar y al momento de llegada a destino, por lo que dentro del avión las recomendaciones no cambian en gran medida de lo habitual.
Aunque son momentos complicados, la recomendación es viajar solo en caso de urgencias y necesidad. Está claro que el turismo se está activando de a poco para asegurar el bienestar de todos. Es importante evitar la aglomeración de personas y mantener una sana distancia, la paciencia y siguiendo las medidas establecidas permitirán que próximamente los viajes en avión y el turismo vuelvan a su completa normalidad.