El 15 de abril, un misterioso espiral azul apareció en los cielos nocturnos de Alaska, la cual fue capturada en vídeo por las cámaras de la Universidad de Alaska cerca de Fairbanks, con las auroras boreales como telón de fondo. El extraño remolino causó desconcierto y sorpresa en las redes sociales, donde surgieron muchas especulaciones.
El geofísico Don Hampton, científico jefe del Poker Flat Research Range de la Universidad de Alaska, explicó que: «Basándonos en algunos eventos similares que hemos visto en los últimos años, esperábamos que esto se debiera al lanzamiento de un cohete». Agregó que «nos enteramos de que SpaceX había lanzado uno de sus cohetes Falcon 9 a una órbita polar alrededor de dos horas antes, y al ver una repetición de su transmisión en vivo, se mostró que la trayectoria pasaba justo sobre Alaska».
A brilliant blue spiral created by sunlight reflecting off venting fuel from the upper stage of a SpaceX rocket launcher earlier from Vandenberg decorated the aurora-filled skies above Alaska. Read more at #wral https://t.co/3V2ZiJbdBb pic.twitter.com/cimTl2A5as
— Tony Rice (@rtphokie) April 16, 2023
La nube en espiral se generó por la segunda etapa del cohete, que giraba al agotar los gases, y cualquier vapor de agua se convirtió en hielo a esas altitudes, lo que reflejó la luz del sol donde se encontraba el cohete y creó una nube brillante en el cielo de Alaska, donde el sol estaba por debajo del horizonte. Hampton señaló que «se ve muy brillante en esas fotos, pero es probable que solo sean unas pocas libras de agua».
La nube apareció después de que habían desplegado todas sus cargas útiles, por lo que es probable que el escape de la quema de un cohete derribara la segunda etapa sobre el Pacífico, mencionaron.
El misterioso espiral sobre Alaska causó desconcierto en las redes sociales, donde surgieron muchas especulaciones. Afortunadamente, el Poker Flat Research Range de la Universidad de Alaska pudo aclarar el origen del fenómeno.
Comments are closed.