Un grupo de biólogos logró capturar el momento en el que dos delfines aparentemente jugaban con una anaconda. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021 cuando el equipo de biólogos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, documentaba la vida silvestre del lugar. Sin embargo, no fue sino hasta este año cuando los expertos explicaron su descubrimiento.
A través de la revista científica «Ecology», los investigadores explicaron que los avistamientos de delfines bolivianos son muy raros, pues usualmente se aprecia una aleta o la cola de estos mamíferos. Empero, en las instantáneas capturadas por el equipo se aprecia que dos de estos animales están con la cabeza por encima del agua del río. Steffen Reichle, biólogo del museo y miembro del equipo de investigación, mencionó que había seis delfines en el río, pero que dos estaban nadando de forma sincronizada. Posteriormente, descubrieron que los mamíferos tenían a una serpiente en la boca.
Reichle señaló que los delfines son mamíferos muy juguetones, por lo que es probable que los machos hayan estado jugando con el reptil. De hecho, algunos miembros del equipo indicaron que, debido a que los delfines que tenían a la anaconda eran los más grandes del grupo, los machos pudieron haberles enseñado a sus crías sobre las serpientes. Incluso, descartaron que la hubieran cazado, pero reconocieron que el reptil pudo haber muerto tras permanecer muchos minutos en la superficie.
La incógnita por los delfines
No obstante, expertos revisaron la investigación del equipo de Bolivia y apuntan que pudo tratarse de una conducta sexual. La psicóloga cognitiva de Hunter College, en Nueva York, Diana Reiss, señaló que en las fotos se ve que los delfines tenían el miembro erecto. La también científica especializada en mamíferos marítimos mencionó que estos animales suelen frotar sus penes contra objetos inanimados u otros animales. Por ello, según explicó Reiss, la anaconda pudo resultarles excitante.
Al momento, ningún experto ha podido explicar qué ocurrió en las imágenes de los delfines y la anaconda. Sin embargo, el equipo responsable de las fotografías sostiene que solo estaban jugando.
Comments are closed.