Un buitre se estrelló contra un avión Airbus 350 de Iberia Airlines pocos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Sin embargo, el Airbus A350 de Iberia pudo aterrizar en el aeropuerto de Barajas con el buitre muerto incrustado en el morro donde se ubica el radar, pero el vuelo procedente de Bogotá, logró descender y aterrizar en pista sin problemas.
El incidente ocurrió un minuto y medio antes de aterrizar en la pista 32L, según fuentes de la aerolínea. A su vez indicaron que el impacto provocó un gran agujero en la parte del domo de fibra en el morro del avión que protege el equipo de radar, aunque según fuentes de la empresa, esta parte es fácilmente reemplazable.
De acuerdo con una publicación de Twitter de controladores de tráfico aéreo de España, explicaron que a pesar del impacto violento, el vuelo aterrizó sin incidentes, igualmente se revisó la pista y la información se transmitió al resto del tráfico en secuencia.
Este tipo de choques con aves pueden ser muy peligrosos ya que el buitre tiene un tamaño promedio de 2.5 metros y puede llegar a pesar hasta 12 kilogramos, ocasionando daños considerables a la aeronave. Según un portavoz de Iberia Airlines, comentó a los medios que, tras el impacto no se produjo ningún temblor en el avión y que solo la tripulación de cabina fue quien notó el impacto.
En tanto, el impacto de aves es bastante común, por ejemplo, solo en Australia se reportaron más de 16,000 choques con aves en aeropuertos de todo el país entre 2008 y 2017. Según Flight Safety Australia, pueden ocurrir durante cualquier fase del vuelo, pero los momentos más vulnerables son el despegue, el ascenso, el descenso y el aterrizaje, ya que los pájaros vuelan a bajas altitudes.
Asimismo, los choques con aves no se pueden prevenir por completo, pero la planificación cuidadosa y la implementación de sistemas dedicados a su detección pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes.
Por tanto, pese al impacto del buitre contra el avión en apenas unos minutos antes de aterrizar el vuelo procedente de Bogotá, no afectó en nada a la seguridad del vuelo ni causó contratiempos para los pasajeros ni para la función de la aeronave Airbus A350.