La ciudad de Buenos Aires anunció la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral que incluye una estrategia de testeos PCR al arribo de los turistas, quienes podrán ingresar vía aérea, fluvial, en ómnibus, tren y en automóviles particulares; a su vez se prevé un retorno gradual a partir del 8 de diciembre vía terrestre en micro de larga distancia o auto particular, y por vía aérea a partir del 15 de diciembre.
De igual forma, el retorno del turismo se realizará través de un conjunto de medidas de prevención con la principal característica de que el aislamiento se hará solamente en caso de que el test resulte positivo, por tanto los turistas y residentes que regresen a la ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.
De acuerdo con el Ente de Turismo de Buenos Aires en su cuenta oficial de Twitter, detalla el proceso de los protocolos sanitarios y fechas determinadas.
A partir del 8 de diciembre se podrá ingresar a #BuenosAires en micro terminal Dellepiane y, a partir del 15 de diciembre, en avión a través del Aeropuerto de Ezeiza.
.
Mas info 👉https://t.co/2BSGJPkgw2 pic.twitter.com/qVay6dJwAG— Ente de Turismo – Buenos Aires (@EnTurBA) November 20, 2020
A su vez el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel precisó:
“El turismo siempre es una fuente de trabajo para los porteños y hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención. La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”.
Bajo dicho contexto, el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales, nacionales y residentes de la ciudad que incluye:
1) Turistas internacionales: están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea, los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Los visitantes deberán:
- Presentar una declaración jurada online.
- Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación
- Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
- Realizar un test PCR al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto, solo en casos positivos deberán aislarse.
- El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.
- Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.
2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la ciudad: podrán ingresar en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular y por vía aérea a través de Ezeiza, además deberán:
- Presentar una declaración jurada online.
- Los visitantes nacionales y residentes que lleguen por vía aérea deberán realizar un test PCR al arribo en Ezeiza.
- Los que lleguen en micro, un test PCR al arribo a Dellepiane.
- Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test PCR dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno.
- Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo.
- El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga, los menores de 12 años están exentos del testeo, a su vez será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.
- Luego de 12 horas, se le informará al visitante o residente el resultado del test.
Por otra parte, en el mes de octubre la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, por lo tanto las estrategias con test PCR y protocolos implementados permiten abrir el turismo nuevamente en la ciudad tanto nacional como internacional.