El plan de Boeing tiene como objetivo unir las operaciones de diseño, producción y servicios de las aerolíneas en un único sistema de fabricación digital, por medio del Metaverso, que planean sea implementado en los próximos dos años, generando modelos de aviones seguros y eficientes al mercado.

Por su parte, Boeing ha expresado repetidamente su objetivo de una revolución digital, pero los críticos dicen que los esfuerzos de la compañía hacia el objetivo han tenido resultados mixtos. El fabricante de aviones está tratando de recuperar la confianza de los aviadores después de la crisis del 737 MAX, el avión que estuvo en tierra durante más de dos años después de dos accidentes atribuidos a problemas eléctricos.

De acuerdo con el ingeniero jefe de Boeing, Greg Hyslop, comentó a los medios que:

«Se trata de fortalecer la ingeniería. Estamos hablando de cambiar la forma en que trabajamos en toda la empresa. Se basará en éxitos como el modelado 3D de Hapgood de los motores del 767. Con el modelo 3D y la tecnología Microsoft HoloLens, Boeing mejoró la calidad en un 90 por ciento».

Agregó que la compañía está comenzando un futuro programa de aviones durante los próximos 10 años que costará $ 15 mil millones. También tiene como objetivo prevenir futuros problemas de fabricación como los problemas estructurales que afectaron al 787 Dreamliner durante el año pasado.

La mejora digital de Boeing hasta la fecha ha estado marcada por el progreso dentro de ciertos programas o herramientas de aviones. Por lo que, los fabricantes de aviones no están solos en su objetivo de entrar en el llamado metaverso, un espacio digital compartido que emplea tecnología de realidad virtual. Fabricantes de automóviles como Ford, empresas de redes sociales como Meta Platforms, propietaria de Facebook, y otras empresas están haciendo movimientos similares.

Boeing quiere que el desarrollo de su próximo avión incluya un enlace a un modelo digital tridimensional del nuevo avión, también quiere que el sistema de producción pueda ejecutar simulaciones. Los modelos digitales están respaldados por un «hilo digital» que recopila toda la información sobre la aeronave a partir de su primer día de desarrollo. Esto incluye registros de requisitos de aerolíneas, millones de piezas de equipos, miles de páginas de aprobaciones oficiales y más.

Más del 70 por ciento de los problemas de calidad en Boeing tienen algo que ver con el diseño, dijo Hyslop, por tanto, Boeing cree que las herramientas digitales serán importantes para llevar un nuevo avión al mercado en tan solo cuatro o cinco años.

Sin embargo, el plan se enfrenta a grandes dificultades de ejecución. Los expertos en automoción señalan problemas técnicos en dos de los aviones de entrenamiento militar de Boeing, ambos fueron desarrollados utilizando sistemas digitales.

Con esta nueva incursión de Boeing para diseñar un avión en el Metaverso, esperan tener mejores resultados y recuperar la confianza del público, aunque según los expertos de la industria, Boeing se ha dado cuenta de que la tecnología digital por sí sola no será suficiente, pues la empresa también debe realizar cambios organizativos y culturales.

Créditos fotográficos

  • Taken from back garden validating for Farnborough Airshow (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boeing_787_N1015B_ANA_Airlines_(27611880663)_(cropped).jpg), por pjs2005 / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario