Un grupo de casi 100 ballenas piloto quedó varado en una playa en Australia Occidental, y a pesar de los esfuerzos de expertos en vida silvestre y voluntarios, más de 50 de ellas murieron el miércoles.
Las ballenas piloto de aleta larga fueron avistadas por primera vez cerca de Cheynes, al este de Albany, el martes por la mañana. A lo largo del día, se acercaron más a la costa, lo que causó preocupación a los funcionarios de conservación.
Para monitorear a estos mamíferos marinos, el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia Occidental estableció un campamento durante la noche. Desafortunadamente, 51 ballenas no sobrevivieron la noche.
Hasta el martes, 46 ballenas aún estaban vivas, y las autoridades se enfocaron en devolverlas al agua y guiarlas hacia aguas más profundas. Los esfuerzos de rescate enfrentaron numerosos desafíos, incluida la presencia de ballenas angustiadas y posiblemente enfermas, tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos.
Un grupo de voluntarios intenta salvar a una decena de ballenas varadas en una playa en Australia
Así ha sido el momento en que unos ecologistas trataban de salvar a estas ballenas piloto que quedaron varadas en la costa. Más de 50 murieron, pero la otra mitad podría sobrevivir. pic.twitter.com/tcH9tWqKXG
— La Vanguardia (@LaVanguardia) July 27, 2023
El equipo de rescate incluyó veterinarios del zoológico de Perth y expertos en vida silvestre marina. Muchos voluntarios también ofrecieron su ayuda, lo que llevó a las autoridades a solicitar que no haya más participación pública debido al número suficiente de voluntarios.
Los expertos señalaron que el comportamiento inusual de las ballenas podría indicar estrés o enfermedad dentro del grupo. Las ballenas piloto son conocidas por sus fuertes lazos sociales, por lo que cuando una ballena queda varada, es probable que otras la sigan.
Este incidente recuerda a una situación similar en Tasmania en septiembre de 2022, donde la mayoría de las 230 ballenas piloto varadas murieron. Tasmania, al igual que Cheynes Beach, se encuentra en las rutas migratorias de varias especies de cetáceos. Dos años antes, alrededor de 470 ballenas piloto quedaron varadas en el mismo lugar, y solo cien pudieron ser rescatadas con éxito.
😪😪😪
Ballenas reunidas en forma de corazón varadas en Australia Occidental. Mueren más de 50.
Una manada de casi 100 ballenas piloto mostró un comportamiento inusual antes de vararse en Australia Occidental.https://t.co/pnrw751XcV pic.twitter.com/o2fFwSKV1d— 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐬𝐜𝐎𝐩𝐢𝐎 🇩🇴 (@AlexanderCueto_) July 26, 2023
Australia, junto con la vecina Nueva Zelanda, presencia con frecuencia varaduras de ballenas y otros incidentes con mamíferos marinos. Las razones exactas detrás de estos eventos no están claras, pero podrían estar relacionadas con enfermedades, errores de navegación, cambios de marea, depredación o condiciones climáticas extremas.
Las ballenas piloto son grandes mamíferos marinos con cuerpos robustos, formas cónicas, cabezas bulbosas distintivas y aletas dorsales prominentes. Su color varía de negro azabache a gris oscuro. Se alimentan de calamares, peces y otros invertebrados marinos, y utilizan técnicas de caza cooperativa que involucran a todo el grupo. Un comportamiento de caza notable es el «alimentarse en la playa», donde se varan para atrapar peces y luego regresan al agua.
Comments are closed.