Dos aviones estuvieron a punto de chocar entre sí en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero. Sin embargo, las autoridades de aviación del país dieron a conocer la situación hace unas horas. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un avión de Delta casi colisiona contra una aeronave de American. Ambos estaban a punto de despegar cuando ocurrió el incidente. Por un lado, el vuelo 1943 de Delta recibió la autorización de partir hacia Santo Domingo, República Dominicana, desde la pista 4L. Cuando la aeronave iba encarrerada en su despegue, el avión de American cruzó por la misma pista, en una de las calles que la atraviesan. Las autoridades explicaron que el avión de American se estaba dirigiendo hacia su pista de despegue.
Departures at @JFKairport last night were departing 4L and arriving on 4R. According to @flightradar24 and @liveatc, AA106 crossed 4R while DL1943 was departing. @FAANews will definitely review this, and I am going to assume that ASAP reports were also filed.
(HT @xJonNYC) https://t.co/4OTXonfjUv pic.twitter.com/8cFvEBLfYI
— Ross Feinstein (@RossFeinstein) January 14, 2023
Las autoridades revisan la situación
No obstante, la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicaron que los pilotos del vuelo 106 de American desobedecieron una orden. Esto se debe a que el avión de American, que iba para Londres, Inglaterra, estaba en posición hacia la pista de despegue 31L. De hecho, a través de la plataforma de ATC Live, encargada de monitorear las radiofrecuencias de aviación, se difundieron los audios de la conversación que tuvo la torre de control con los pilotos de Delta y American. En el material se escucha que el controlador pide a los pilotos de Delta abortar el despegue inmediatamente, mientras que el piloto de American asegura que recibió la orden de despegar desde la pista 4L. No obstante, el controlador le explicó que estaba posicionado hacia la otra pista no autorizada.
Al momento, las autoridades de aviación indicaron que ya están investigando lo que ocurrió para determinar en dónde estuvo el problema de comunicación y castigar a los responsables. Asimismo, indicaron que el avión de Delta se detuvo a unos 300 metros de la aeronave de American. Además, se sabe que el vuelo hacia Santo Domingo fue reprogramado para el día siguiente, mientras que el de Londres despegó ese mismo día, pero horas después.
Two audio excerpts from @liveatc pic.twitter.com/4ruAWgVO4b
— 🇺🇦 JonNYC 🇺🇦 (@xJonNYC) January 14, 2023
Comments are closed.