Un avión mientras aterrizaba en la pista se encontró con una situación particular, un par de osos se cruzaron en ese momento lo que ocasiono que el avión golpeara a uno de ellos por uno de los laterales del aparato que resultó dañado, el hecho ocurrió en Alaska en el aeropuerto de Yakutat, situado en el sureste.
Ante el accidente, el cuerpo del animal fallecido fue encontrado a seis metros del centro de la pista y será el Departamento de Pesca y Caza de Alaska quien se haga cargo de sus restos.
A pesar de que los operarios del aeropuerto de Yakutat hicieron las comprobaciones rutinarias no había rastro alguno de osos ni de ningún otro animal dentro de la trayectoria que debía seguir el aparato, la pista se encontraba despejada para autorizar el aterrizaje, sin embargo fue una vez tocada tierra cuando los pilotos del Boeing 737-700 avistaron a dos osos cruzando la pista de aterrizaje.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska, Sam Dapcevich, se trataba de una osa adulta fallecida en el accidente y un oso que calculan que tendrá unos dos años y que resultó ileso, así como los pasajeros y la tripulación del avión.
Bearstrike
เมื่อวานนี้เครื่องบินของ Alaska airlines ประสบอุบัติเหตุ "ชนหมี" บนทางวิ่งระหว่างลงจอดที่สนามบิน Yakutat อยู่ในรัฐอะแลสกาของสหรัฐอเมริกาเป็นผลทำให้ส่วนของเครื่องยนต์ด้านซ้ายเสียหายและโชคร้ายที่เจ้าหมีเหยื่อผู้เคราะห์ร้ายไม่รอดชีวิตครับ😢 pic.twitter.com/nuobbhgabP
— สาระการบินน่ารู้🛩✨™ (@aviknowledge) November 16, 2020
Igualmente según la aerolínea, declaró que:
“El tren de morro no alcanzó a los osos, pero el capitán sintió un impacto en el lado izquierdo después de que los osos pasaron por debajo del avión”. Tras el impacto encontraron a uno de los animales a seis metros del centro de la pista mientras el aparato se dirigía hacia la zona de estacionamiento para proceder al desembarque de los pasajeros y la tripulación. Nuestros técnicos de mantenimiento están trabajando para reparar el avión, lo que llevará un par de días”, ha precisado Alaska Airlines sobre el estado en el que quedó el aparato.
A su vez, se conoció que el incidente ocurrió poco antes de las 18:30 hora local, por lo que la tripulación de vuelo tenía visibilidad limitada en la pista oscura, que aunque es la primera vez que se da un caso con un oso; no es la primera vez que animales salvajes se cruzan en la pista provocando algún incidente, a pesar del vallado de la zona se han registrado atropellos o golpes de ciervos, gansos, renos y algún otro animal.
Por otra parte, debido a la ubicación del aeropuerto y la posibilidad de vida salvaje en la zona, los trabajadores del aeropuerto están entrenados para enfrentarse a este tipo de situaciones y reciben un entrenamiento específico sobre los peligros y riesgos de la vida salvaje, sin embargo en esta ocasión los osos aparecieron en un mal momento y ocurrió el fatal hecho para uno de ellos.