Un avión de Avianca que despegó del aeropuerto de San Andrés tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla debido a un posible impacto de ave en uno de sus motores. El vuelo AV9377 cubría la ruta San Andrés – Bogotá y después del despegue se escucharon varias explosiones, según la aerolínea, que podrían haber sido causadas por el impacto del ave. La tripulación siguió los procedimientos establecidos y aterrizó de manera segura en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, sin que se reportaran pasajeros lesionados. Los pasajeros se reubicaron en un nuevo vuelo. Frederico Pedreira, jefe operativo de Avianca, afirmó que el incidente resalta la necesidad de que las autoridades tomen medidas para evitar la presencia de aves en los aeropuertos y sus cercanías, y enfatizó que la seguridad de los clientes y las tripulaciones es primordial.
Gracias a nuestros pilotos Andres Dallimonti y Felipe Torres, al mando del vuelo AV9377 San Andrés – Bogotá que manejaron de forma impecable el impacto de ave que afectó uno de los motores del avión. pic.twitter.com/8H3iJXi7To
— Avianca (@Avianca) April 25, 2023
Este tipo de incidentes no es infrecuente en la industria de la aviación. Las aves, especialmente los pájaros, representan un peligro potencial para los aviones y sus motores, ya que pueden causar graves daños y comprometer la seguridad del vuelo. Las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias han implementado diversas medidas para prevenir estos incidentes, como la instalación de dispositivos para ahuyentar a las aves, la eliminación de hábitats de aves en las cercanías de los aeropuertos y el monitoreo constante de la actividad aviar en la zona. Sin embargo, estos esfuerzos no siempre son suficientes, y los impactos de aves siguen siendo un riesgo latente para la seguridad de los vuelos.
En el caso específico de Avianca, la aerolínea ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades y autoridades para abordar el problema de la presencia de aves en los aeropuertos. Pedreira hizo un llamado urgente a la Aeronáutica Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, Corporaciones Autónomas Regionales, la Procuraduría y las alcaldías regionales para que tomen medidas concretas y efectivas para prevenir estos incidentes y garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones.
Comments are closed.