Ocho cohetes lanzados por Rusia destruyeron el aeropuerto de Vinnytsia ubicado en el centro de Ucrania, según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. El aeropuerto de Vinnytsia se encuentra a 7.5 kilómetros al este de la estación de tren de Vinnytsia y a 1 kilómetro al suroeste del pueblo de Gavryshivka. Está ubicado en el centro de Ucrania y tiene un transporte conveniente para pasajeros y carga tanto en Ucrania como en el extranjero.

Por su parte, varias ciudades y bases aéreas en Ucrania han sido bombardeadas, bombardeadas o golpeadas con misiles balísticos desde que Rusia lanzó su invasión hace días. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero y lanzó una invasión a gran escala. Las tropas rusas están bombardeando y destruyendo infraestructura, realizando bombardeos masivos de áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos utilizando artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y misiles balísticos.

De acuerdo con el presidente Zelenskyy, hizo un llamado a las naciones occidentales y dijo: “El mundo tiene el poder de cerrar nuestros cielos para los cohetes y aviones rusos”. Agrega que Ucrania necesita aviones para que los cielos ucranianos sean seguros. A su vez, la cuenta oficial de Twitter del parlamento de Ucrania, citó un video donde se aprecia una gran nube de humo que proviene del aeropuerto.

“Un ataque con misiles en Vinnytsia consistió en ocho misiles; el aeropuerto está completamente destruido. El presidente hizo un llamado al mundo para cerrar los cielos sobre #Ukraine y proporcionar aviones a Ucrania”.

Por su parte, el aeródromo fue fundado a principios de los años 50. Durante más de medio siglo funcionó como un importante sistema de transporte de Ucrania. Zelenskyy criticó la decisión de la OTAN de no implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania en medio del conflicto en curso con Rusia.

“Hoy tuvo lugar una cumbre de la OTAN. Fue una cumbre débil, una cumbre confusa, una cumbre que muestra que no todos consideran que la lucha por la libertad en Europa es el objetivo número uno”, dijo Zelenskyy en un mensaje de video.

También se refirió a que los países de la OTAN han creado una narrativa de que cerrar los cielos sobre Ucrania provocaría la agresión directa de Rusia contra la OTAN. “Esta es la autohipnosis de aquellos que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas mucho más fuertes que las nuestras” señaló.

Esta reacción se produce después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazara rotundamente el viernes, vigilar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y advirtiera que tal medida podría provocar una guerra generalizada en Europa con Rusia.

En tanto, a fin de evitar ataques a estructuras como sucedió con el aeropuerto de Vinnytsia, el presidente Zelensky ha solicitado repetidamente que los países de la OTAN impongan la zona de exclusión aérea, pero Estados Unidos y otros países de la OTAN han descartado reiteradamente imponerla.

Créditos fotográficos

Comments are closed.