Un avión de carga de la aerolínea AerCaribe se incendió en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos en Perú, tras realizar un aterrizaje forzoso por fallas mecánicas en el tren de aterrizaje.
Según la información disponible, el avión de carga Antonov AN32 había despegado con cuatro tripulantes a bordo, dos pilotos, un mecánico y un navegador; durante la aproximación en Iquitos, la tripulación reportó problemas con el tren de aterrizaje principal izquierdo. Posteriormente, luego de tocar tierra por la pista 06 sufrió una pérdida de control que terminó incendiando e impactando el avión en medio de la vegetación a unos 100 metros de la pista.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, el accidente de la aeronave fue provocado por una excursión o despiste durante el aterrizaje (salida de la pista).
📢 El MTC informa que hoy a las 13:21 horas, una aeronave Antonov 32, de matrícula OB 2120P de la empresa Air Caribe que realizaba un vuelo de transporte de carga en la ruta Lima-Iquitos, sufrió un despiste en el aeropuerto Francisco Secada Vignetta durante el aterrizaje. (1/3) pic.twitter.com/pPQLwVEisH
— MTC Perú (@MTC_GobPeru) October 14, 2020
Además, según el comunicado emitido por la empresa AerCaribe, se constató que no hubo víctimas mortales y los tripulantes resultaron ilesos con heridas leves, por lo que fueron trasladados para su atención médica.
Información importante sobre el Incidente de nuestra aeronave Antonov 32 OB 2120P en Iquitos – Perú. pic.twitter.com/ydj0iNBj4n
— Aercaribe Cargo (@AercaribeCargo) October 14, 2020
Por otra parte, diversos vídeos e imágenes han circulado por las redes, donde se puede observar el momento en que se incendia el avión de carga de AerCaribe en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta.
Avión de carga Aer Caribe sufrió accidente en Iquitos. No hay víctimas mortales. pic.twitter.com/jJi3qJ4m12
— Gente de Iquitos (@gentedeiquitos) October 14, 2020
Asimismo a través de imágenes publicadas en redes sociales, es posible observar la extensión de los daños al avión Antonov de AerCaribe; la semiala derecha y el tren de aterrizaje principal fueron separados del fuselaje, a su vez las palas de la hélice del motor derecho golpearon el fuselaje abriendo un agujero en la sección central.
Bajo la información comunicada por representantes de la aerolínea y autoridades peruanas, el avión había despegado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, con los cuatro tripulantes a bordo, sin embargo en Iquitos se dieron problemas con el tren de aterrizaje, ocasionando el accidente y daño total de la aeronave, aunque afortunadamente sin víctimas fatales.