Arabia Saudita creará una ciudad ecológica futurista y sustentable sin un solo auto, apoyando a la innovación tecnológica con el objetivo de hacer crecer y diversificar a la economía del país, el proyecto se denomina The Line y será una comunidad en el noroeste de Arabia Saudita que tendrá un papel de liderazgo en el desarrollo global.

Entre los objetivos de la ciudad, se planea que tenga cero emisiones de carbono y sea poblada por habitantes de todo el mundo, además será construida en forma lineal con 170 kilómetros de largo con comunidades hiperconectadas y vecindarios integrados con parques públicos y el paisaje natural.

El proyecto fue presentado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman como una urbe del futuro construida para personas, no para automóviles y conectando a las comunidades futuras con la naturaleza, así se describe el proyecto de THE LINE en las redes sociales oficiales.

Sin embargo es importante aclarar que ésta idea se desarrolla desde el 2017, cuando se decidió crear NEOM un proyecto que significa “Nuevo Futuro” de acuerdo con sus creadores entre ello el príncipe Mohammed bin Salman, con el objetivo de crear un nuevo modelo de vida, trabajo y prosperidad sostenibles.

Por lo tanto, NEOM es una zona industrial y de negocios al noroeste de la península Arábiga, frente al Golfo de Aqaba, destinada a ayudar a diversificar su economía basada en el petróleo y que tendrá ciudades enteras, entre ellas The Line, puertos, zonas empresariales, centros de investigación, lugares deportivos, de entretenimiento y destinos turísticos.

Asimismo el príncipe Mohammed, expresó en una presentación televisa los detalles del proyecto:

«Como presidente del consejo de administración de NEOM, les presento “THE LINE”, una ciudad que puede acoger a un millón de habitantes, de 170 kilómetros de longitud y que conservará el 95% de los espacios naturales».

«No habrá coches, ni carreteras y cero emisiones de carbono. Debemos transformar las ciudades en ciudades del futuro. Es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad hoy en día, como el legado que estamos dejando en infraestructura, contaminación, tráfico y congestión humana”.

En los planos con los que se describe The Line, se aprecia la ciudad en una línea recta desde la costa del Mar Rojo hasta las montañas, la cual se creará por capas. A nivel del suelo estará la capa peatonal, en la que no habrá calles para los autos, pues las carreteras y calles son reemplazadas por plazas y espacios verdes para caminar, y todos los servicios básicos como escuelas, centros de salud, instalaciones de ocio o espacios verdes quedarán a 5 minutos de distancia a pie.

En el primer subnivel la capa llamada de servicio, contendrá toda la infraestructura vital de la ciudad pero oculta a la vista de manera subterránea.  Por último, la tercera capa denominada de columna, estará debajo y dedicada al tránsito de ultra alta velocidad, operado a través de inteligencia artificial que conectará la ciudad de un extremo a otro en un tiempo estimado de 20 minutos.

A través de este proyecto de ciudad ecológica y del futuro, Arabia Saudita prevé generar 380,000 empleos y una contribución al Producto Interior Bruto de 180,000 millones de riales para 2030. Por su parte The Line será construida a partir del primer trimestre de 2021 con energía 100% renovable.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario