Luego de que Amtrak cancelara temporalmente sus viajes de larga distancia, la corporación ferroviaria retomó sus actividades. A través de un comunicado, la red estatal de trenes de pasajeros de Estados Unidos informó que el paro de labores se evitó momentáneamente. Esto permitió que los trenes volvieran a funcionar en algunas estaciones.
Desde hace algunas semanas, empleados de líneas de trenes de carga exigieron mejores sueldos y prestaciones para continuar laborando. Además, a principios de esta semana, los sindicalizados amagaron con irse a huelga si no llegaban a un acuerdo con las empresas ferroviarias. Incluso, los viajes de larga distancia y algunos trayectos cortos de Amtrak fueron suspendidos por la posible huelga nacional. Aunque se preveía que la huelga de trabajadores ferroviarios comenzara el viernes, la Presidencia de Estados Unidos anunció un posible acuerdo con los sindicatos. Por ello, los servicios de trenes de pasajeros comenzaron a retomarse para facilitar la movilidad de los usuarios.
Amtrak is working to quickly restore canceled trains and reaching out directly to impacted customers to accommodate on first available departures. Visit https://t.co/Bdp20oXtFZ for the latest updates.
— Amtrak Alerts (@AmtrakAlerts) September 15, 2022
Sin embargo, se espera que varios trenes que pasan por las líneas ferroviarias de carga estén funcionando al cien por ciento hasta el viernes. Por ejemplo, Amtrak opera casi todas sus rutas sobre vías que son propiedad de los ferrocarriles de carga, excepto el Corredor Noreste. Asimismo, Metrolink, que opera en Los Ángeles, está reabriendo las rutas para que el servicio opere con normalidad. Por su parte, el Departamento de Transporte de Maryland y el tren Virginia Railway Express anunciaron que la posible huelga de trabajadores de carga podría afectar las rutas. Por ello, pidieron usar alternativas para trasladarse.
Al momento, el acuerdo entre la Casa Blanca y los sindicatos no se ha ratificado. Esto quiere decir que, en caso de que no aprueben las propuestas del gobierno, los trabajadores de carga se irán a huelga la noche del viernes. Esta situación afectaría a los usuarios de los trenes de pasajeros que operan sobre las líneas de los ferrocarriles de carga. Además, se estima que el ferrocarril de carga opera cerca del 40 por ciento de la mercancía de larga distancia en Estados Unidos. Una huelga nacional impactaría en el suministro de varias ciudades.
NEW: W.H. STATEMENT on averting a rail strike pic.twitter.com/rSj24AS0jN
— Jake Sherman (@JakeSherman) September 15, 2022
Comments are closed.