Tras haber iniciado con su acuerdo de participación a finales de 2020, American y Mesa Airlines darían por terminada su relación comercial.
A través de un comunicado, Derek Kerr, director financiero de American Airlines, informó que Mesa estaba pasando por problemas que la aerolínea no podía solventar. Por ello, American terminaría con el acuerdo con la aerolínea regional. Incluso, Kerr aseguró que no estaban seguros si Mesa podría seguir siendo un ‘socio confiable’ debido a las dificultades económicas y comerciales que enfrentaron durante 2022. El acuerdo permitía que Mesa volara como subsidiaria de American operando hasta 40 aviones tipo Bombardier CRJ900.
A little inside baseball for you on a Saturday. @AmericanAir is cutting ties with regional carrier @MesaAirlines. American has publicly criticized Mesa in recent years for not providing contracted services. This is what American told employees. pic.twitter.com/sWksU5YxFp
— Brian Sumers (@BrianSumers) December 17, 2022
Por su parte, Jonathan Ornstein, CEO de Mesa Air Group, indicó que American no cumplió con parte del acuerdo. En ese sentido, Ornstein informó que la otra aerolínea no apoyó en mantener los salarios de los trabajadores de Mesa. Esto provocó que hubiera falta de personal y que no pudieran cumplir con las horas de vuelo establecidas por American. Sin embargo, de acuerdo con el CEO, su aerolínea tuvo que pagar cerca de 5 millones de dólares al mes como penalidad.
Al momento, se desconoce si habrá alguna multa que tengan que pagar por cancelar el contrato, pues era por cinco años el acuerdo. Además, Ornstein adelantó que Mesa Airlines está negociando con United para comenzar a operar con ellos. Incluso, aseguró que existe la posibilidad de que operen desde los mismos aeropuertos de American. Asimismo, habló sobre posibles mejoras de salario a sus trabajadores.
Comments are closed.