Airbus celebró los cinco años de su avión A220. Inicialmente conocido como el Bombardier CSeries, el Airbus A220 fue introducido en 2008 por el fabricante canadiense. Operó bajo el nombre de Bombardier durante dos años antes de ser oficialmente rebautizado en 2018 después de que Airbus adquiriera una participación mayoritaria en el programa.
Hoy en día, el Airbus A220 opera en más de 1,100 rutas a nivel mundial y vuela regularmente a más de 375 destinos. Con un alcance de hasta 3,600 millas náuticas, la aeronave es capaz de operar una impresionante variedad de rutas, desde vuelos regionales cortos de 30 minutos hasta viajes de larga distancia de hasta 8 horas.
En conjunto, la familia de aeronaves A220 ha volado más de 1,000 millones de kilómetros, conectando a asombrosos 90 millones de personas con sus seres queridos y destinos deseados en todo el mundo.
La historia de origen del A220 es diferente al resto de la línea comercial de Airbus, ya que se originó en Quebec, Canadá, con ingenieros de Bombardier que buscaban expandirse más allá del enfoque tradicional de la compañía en aviones regionales. Sin embargo, retrasos en la producción, sobrecostos y una petición presentada por Boeing alegando prácticas anticompetitivas pusieron a Bombardier en una posición financiera desafiante, lo que llevó a una asociación con Airbus.
5 years and 5 great reasons to celebrate the arrival of the #A220 into the #Airbus Family!
✅ 2 production sites
✅ 5 x more operators
✅ across 4 continents
✅ with 90+ million passengers flown
✅ on over 1100 routesall around the world! pic.twitter.com/OtDPoxjQ31
— Airbus (@Airbus) July 10, 2023
Esta colaboración permitió que Airbus comercializara la aeronave y apoyara sus costos de fabricación, al tiempo que abordaba las preocupaciones de Boeing al establecer una línea final de ensamblaje en Mobile, Alabama, en los Estados Unidos. Este movimiento aseguró que el A220 fuera considerado legalmente producido en los EE. UU.
Finalmente, en 2020, Bombardier vendió su participación restante en el programa a Airbus por $591 millones de dólares. Actualmente, Airbus posee un 75% del programa, mientras que Investissement Quebec posee el 25% restante. Airbus tiene la opción de adquirir la participación restante para 2030.
Hoy en día, el A220 es un avión de pasajeros altamente avanzado que reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 25% en comparación con las aeronaves de generaciones anteriores. Además, tiene una huella de ruido un 50% más pequeña que las aeronaves de tamaño similar.
El Airbus A220 ha logrado un éxito notable, manteniendo un sólido pedido pendiente y entregas consistentes. Hasta la fecha, ha obtenido más de 806 pedidos, con 271 aeronaves entregadas a aerolíneas hasta junio de 2023.
La mayoría de los pedidos del A220 han sido para la variante más grande, el A220-300, con 713 pedidos y 215 entregas. La variante más pequeña, el A220-100, ha tenido 56 entregas, con un pedido pendiente de 37 aeronaves.
Las aerolíneas han quedado impresionadas por la versatilidad del A220, lo que ha llevado a un aumento en los pedidos. Recientemente, la aerolínea de bandera angoleña TAAG agregó dos aviones A220-300 a su flota durante el Salón Aeronáutico de París. Transportistas como Breeze Airways y airBaltic también se han convertido en usuarios importantes de la aeronave, con airBaltic estableciendo una base de invierno en Gran Canaria que verá un tráfico significativo de A220. Es importante destacar que airBaltic opera el A220 en su ruta más larga, conectando Tampere en Finlandia con Tenerife Sur, con una duración de vuelo de hasta 7 horas.
Comments are closed.