Airbnb lanzó la herramienta Airbnb’s Health Safety Attestation, una plataforma que le permitirá a los anfitriones verificar si sus huéspedes tienen o han estado expuestos al Covid-19, se realizará bajo un acuerdo de voluntades en principio, confirmando por parte de los huéspedes que no presentan ningún síntoma ni han estado expuestos directamente a alguien que haya dado positivo en la prueba del virus.
En la fase inicial, la certificación se centrará en los síntomas y la exposición, sin embargo se pueden agregar más componentes de acuerdo con el asesoramiento de expertos a medida que el acceso a las pruebas y la vacunación se generalicen y sean requeridos por los protocolos oficiales y autoridades del destino de viaje.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía Airbnb en su página web, expresan:
«Esta herramienta es parte de nuestro compromiso a largo plazo con la salud de todas nuestras partes interesadas. La Declaración de Seguridad y Salud se basa para ayudar a empoderar a nuestra comunidad para que sea anfitriona y viaje responsablemente, cuándo y dónde esté permitido, con el fin de volver a conectar con la familia, los seres queridos o encontrar un respiro en estos tiempos difíciles».
Aunque por el momento se implementará en Estados Unidos, posteriormente se ampliará al resto de países que forman parte de la red Airbnb, por lo que la herramienta voluntaria podría incluir en el futuro otras opciones como el requerimiento de testeo y vacunación para mayor seguridad tanto de anfitriones como huéspedes.
Por su parte, los huéspedes que se sientan enfermos antes del check-in podrán cancelar la reserva con un reembolso completo de acuerdo con la política de circunstancias atenuantes de la compañía, siempre que el huésped no haya mentido sobre su estado inicial al momento de reservar.
Ante la pandemia Covid-19 que afecta el mundo entero, la empresa Airbnb ha implementado nuevas políticas y emitido protocolos de seguridad, que incluyen exigir que tanto los invitados como los anfitriones usen cubrebocas cuando se reúnan, nuevas pautas de limpieza, detallando desde las prácticas de ventilación hasta cómo usar desinfectantes y listas de verificación de limpieza personalizadas.
Para proteger la salud y la seguridad de los usuarios, la política de Airbnb es que los huéspedes no deben reservar si están infectados, han dado positivo recientemente, muestran síntomas, o han estado expuesto al Covid-19.
A su vez, la plataforma para la verificación de Covid, se desarrollará con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud con el fin de que los huéspedes den fe de que cumplirán con las regulaciones locales.