Airbus y Air France-KLM están en negociaciones exclusivas para establecer una empresa conjunta (JV, por sus siglas en inglés) centrada en proporcionar servicios de mantenimiento para los componentes de las aeronaves Airbus A350. Esta colaboración tiene como objetivo expandir la capacidad de mantenimiento para el A350 y ampliar su alcance global. La JV tiene previsto iniciar operaciones en la primera mitad de 2024.
Según el acuerdo propuesto, Airbus y Air France-KLM crearían una asociación 50-50 dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) para aeronaves A350 en todo el mundo. Al aprovechar la experiencia combinada de Air France Industries KLM Engineering & Maintenance y Airbus, la JV de MRO tiene la intención de mejorar la gestión de la cadena de suministro, realizar reparaciones y establecer un conjunto global de componentes de aeronaves. Esta iniciativa busca satisfacer los requisitos de mantenimiento a largo plazo de la creciente flota global de A350.
Anne Brachet, Vicepresidenta Ejecutiva de Air France-KLM Engineering & Maintenance, destacó el objetivo del proyecto de ofrecer la mejor experiencia de ambas compañías para abordar los desafíos únicos asociados con el avanzado A350: «Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los clientes la mejor experiencia de nuestras dos compañías en un producto tan avanzado como el A350. Seremos capaces de responder mejor a las necesidades del mercado y garantizar la satisfacción de nuestros clientes a largo plazo, con soluciones de apoyo siempre receptivas, de alta calidad y al precio correcto».
Airbus et Air France en discussions exclusives pour une alliance sur la maintenance des A350 https://t.co/ljQ3OUvej2 pic.twitter.com/rwMgGB8qIS
— Capital (@MagazineCapital) September 6, 2023
La colaboración tiene la intención de proporcionar una «oferta comercial optimizada» a escala global a medida que más aerolíneas incorporan el A350 en sus flotas. Actualmente, hay aproximadamente 550 A350 en servicio activo en todo el mundo, siendo la mayoría de la variante A350-900 (473), seguida del extendido A350-1000 (77). Además, hay más de 1,000 aeronaves A350 en pedido, lo que subraya la necesidad de una capacidad de mantenimiento expandida en todo el mundo.
Airbus y Air France-KLM tienen como objetivo el primer semestre de 2024 para el lanzamiento operativo de la empresa conjunta, sujeto a aprobaciones regulatorias. Se espera que la transferencia de activos de componentes de ambas compañías se lleve a cabo en los próximos meses.
Cristina Aguilar, Vicepresidenta Senior de Servicios al Cliente de Airbus, destacó la importancia de la colaboración a medida que la flota de A350 continúa creciendo: «A medida que crece la flota mundial de A350, también lo hace el soporte necesario. Air France-KLM Engineering & Maintenance y Airbus tienen una relación de larga data y combinar nuestras habilidades y capacidades complementarias en componentes de A350 proporcionará un servicio mejorado».
Air France-KLM Engineering & Maintenance es un reconocido proveedor de MRO, que atiende a casi 3,000 aeronaves de 200 aerolíneas en todo el mundo. Esta división genera aproximadamente €1.0 mil millones ($1.07 mil millones de dólares) en ingresos anuales, emplea a más de 12,800 profesionales y tiene certificaciones para prestar servicios a varios tipos de aeronaves, incluidos los modelos de Boeing y Airbus.
Si bien Air France opera actualmente 21 A350-900 y tiene pedidos adicionales de 20 más, KLM, la aerolínea holandesa, actualmente no opera el A350. Sin embargo, se informa que KLM está considerando el A350-900 y el A350-1000 para su futura flota a medida que retire aeronaves A330 y Boeing 777 más antiguas. La aerolínea también está evaluando el Boeing 787 Dreamliner y el próximo 777X para su renovación de flota.
Comments are closed.