Por primera vez en un aeropuerto de Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Miami, realizará pruebas con perros capaces de detectar el virus de Covid-19. Serán dos caninos entrenados para detectar el coronavirus a través de su olfato, quienes tienen la capacidad de detección inmediata con una efectividad de acuerdo con las pruebas realizadas por la Florida International University de entre el 96% y 99%.

Los perros llamados Cobra que es un pastor belga Malinous, y OneBetta, un pastor holandés, trabajarán en turnos de 30 minutos, ubicados en la entrada de empleados de la terminal de American Airlines, olfateando las máscaras de quienes se presenten a realizarse la prueba.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Florida International University y Miami International Airport (MIA), han publicado un video donde se puede apreciar a los caninos en acción, con el objetivo de ayudar en la lucha contra el Covid-19 en las zonas más concurridas de Florida, como lo es el aeropuerto internacional.

Según explicaron las autoridades del MIA, el virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles, que son excretados por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un olor que para el olfato de un perro entrenado, es posible detectarse, sin importar otros aromas como perfumes o cremas.

Durante la preparación y pruebas realizadas para detectar el virus del Covid, los entrenadores utilizaron mascarillas de personas enfermas que fueron donadas por hospitales de la zona, a pesar de que habían sido esterilizadas con rayos ultravioletas para evitar que el virus se siga propagando, el olor impregnado en las fibras de la máscara no cambia, lo que hace posible entrenar a los caninos de manera segura.

Por otra parte, el programa piloto del aeropuerto de Miami, tiene como protocolo en caso de que los perros detecten el virus en uno de los empleados, que dicha persona sea aislada de inmediato y se procede a realizarle una prueba PCR para comprobar si efectivamente se encuentra contagiada.

Según Ralph Cutié, director interino del Aeropuerto Internacional de Miami, comentó a los medios de comunicación locales que:

“El programa piloto de perros detectores COVID-19 es el más nuevo esfuerzo de MIA para servir como banco de pruebas para nuevas innovaciones en seguridad. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte en la lucha contra el COVID-19 y esperamos que este programa piloto beneficie potencialmente al resto del condado de Miami-Dade y a los aeropuertos de todo el país”.

A su vez, se tiene planteado que después de los 30 días en el aeropuerto, Cobra y OneBetta, los perros detectores de Covid-19, pasarán a un programa similar de un mes en las oficinas municipales del condado de Miami-Dade, y posteriormente tendrán otra temporada en el puerto de Miami, con el objetivo de completar un período de tres meses de prueba, para decidir cómo se llevará a cabo el plan a largo plazo.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario