La aerolínea rusa Aeroflot asignará asientos especiales para los pasajeros que se nieguen a permanecer con la mascarilla puesta durante todo el vuelo dada su política de usarla tanto al abordar como dentro del avión, con ello se busca generar mayor seguridad para el resto de pasajeros al aislar aquellos que incumplen las normas.
Por lo tanto, la iniciativa surge dada la desobediencia de algunos pasajeros en cumplir con las políticas establecidas por la aerolínea, puesto que una vez dentro del avión y en pleno vuelo es difícil controlar a los pasajeros que no obedezcan las medidas de protección.
La iniciativa de separar asientos, fue declarada en una rueda de prensa por la portavoz de la aerolínea, Yulia Spivakova, quien expresó:
“Para los pasajeros que se niegan a llevar las máscaras después del cierre de las puertas, se proporcionan asientos especiales. Es una práctica global y, por supuesto, una medida forzada. Esto no excluye la aplicación de otras medidas de responsabilidad por la violación de las normas de uso de los equipos de protección personal a bordo».
De igual manera, Spivakova afirmó que Aeroflot planea un mayor control sobre el cumplimiento del régimen de mascarillas, ya que debido a la difícil situación epidemiológica se reforzará el control del cumplimiento de las medidas sanitarias a bordo y no permitirá que suban pasajeros sin mascarillas, tal como lo expresan en su cuenta de Twitter.
Aeroflot tightens control over face mask policy compliance https://t.co/L8vfIf03Uk pic.twitter.com/ccZGjKnqX9
— Aeroflot_World (@Aeroflot_World) December 14, 2020
Por otra parte, Rusia no es el único país en el que las normas sobre el uso de mascarillas a bordo de los aviones se han convertido en un problema, en Estados Unidos y diversas partes del mundo se han reportado varios incidentes de gran repercusión en vuelos en los que los pasajeros se negaron a llevar mascarillas.
Sin embargo las políticas del uso de mascarillas en los aviones varían en todo el mundo y las compañías aéreas suelen establecer sus propias normas con el objetivo de proteger a los pasajeros y la tripulación, además de generar confianza en vuelos seguros y bajo normas sanitarias estrictas.
En tanto, Aeroflot no ha anunciado si aplicará prohibiciones a largo plazo u otras penalidades a los pasajeros que se nieguen a llevar puestas sus mascarillas durante todo el vuelo, no obstante el hecho de ofrecer una sección aislada anti-mascarillas dentro del avión, puede reducir de alguna manera la probabilidad de que un viajero sin mascarilla contagie de coronavirus a su compañero de asiento.