A casi dos meses del accidente aéreo que cobró la vida de 132 personas en China, nueva información señala que el desastre pudo haber sido intencional. De acuerdo con un informe obtenido por el diario The Wall Street Journal, la caja negra no arrojó datos sobre que el avión tipo Boeing 737-800 tuviera fallas que ocasionaran el descenso en picada. En contraste, la información del registrador de vuelos sugiere que el accidente fue provocado.
En su reportaje, The Wall Street Journal citó a una fuente cercana a la investigación sobre el accidente del avión de China Eastern. Según el diario, los expertos de Estados Unidos que participan en el informe están siguiendo la línea de averiguación relacionada a una acción humana. Los datos de la caja negra muestran que la aeronave recibió órdenes para caer en picada. Es decir, que los controles actuaron directamente por algo que hizo alguien en cabina. Por ello, los expertos están analizando directamente las maniobras del piloto.
Investigators of the deadly crash of a China Eastern Airlines jet in March are looking at whether it was due to intentional action by someone on the flight deck, with no evidence found of a technical malfunction, according to sources https://t.co/xFiF4IIZLR pic.twitter.com/Xx3H3dBDiK
— Reuters (@Reuters) May 18, 2022
Versiones del accidente en China
En abril, surgieron rumores en redes sociales sobre que el copiloto presentó señales de depresión meses antes del vuelo. Incluso, hubo versiones de un presunto suicidio que provocó la muerte de todos los pasajeros del avión. Ante estos señalamientos, la aerolínea informó que la condición de salud de los pilotos y sus familiares estaban en condiciones óptimas para el trabajo, desmintiendo que el accidente hubiera sido provocado. Incluso, recordaron que entre los escombros no encontraron elementos peligrosos o explosivos.
Ahora, ante la publicación de The Wall Street Journal, las autoridades de China pidieron no difundir información que perjudique la investigación. Asimismo, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) mencionó que aún continúan analizando la información de las dos cajas negras y que los resultados están tardando debido a la condición en la que se encontraron.
El 21 de marzo, el último segundo del Boeing 737-800 de China Eastern Airlines se estrelló en el aire. Cámaras de vigilancia de una empresa minera local. pic.twitter.com/0bQbFKuSHz
— 李若水 (@ezbluebox) March 22, 2022
Al momento, China y Estados Unidos estudiarán las grabaciones de voz que recuperaron de la cabina con el fin de determinar si provocaron el accidente. Incluso, sugieren que una tercera persona pudo haber entrado a la cabina y obligado a los pilotos a caer en picada entre las montañas.
Comments are closed.