Después de 14 años de investigación y juicios, el Tribunal de Apelación de París ha emitido una sentencia de absolución para el fabricante de aviones Airbus y la aerolínea Air France en relación con el accidente del vuelo AF447, que se estrelló en el Atlántico en su ruta de Río de Janeiro a París en el 2009. La sentencia de absolución, dada a conocer este lunes 17 de abril, establece que no existe un nexo causal cierto entre la imprudencia o negligencia y el accidente, por lo que no se puede condenar a ambas empresas por el delito de homicidio imprudente.
El trágico accidente tuvo lugar el 1 de junio de 2009, cuando el vuelo AF447 se estrelló en el océano Atlántico en medio de una tormenta, unas horas después de su despegue de Río de Janeiro con destino a París. Los 216 pasajeros y los 12 tripulantes a bordo murieron. El avión involucrado en el accidente era un Airbus A330 con matrícula F-GZCP, y entre las víctimas se encontraban personas de 33 nacionalidades diferentes.
La culpa, como siempre, para los muertos. El Tribunal de Apelación de París ha exonerado de homicidio imprudente a #AirFrance y a #Airbus del accidente del vuelo #AF447 del 1 de junio de 2009. El fallo dice que no se puede demostrar la culpa del fabricante ni de la aerolínea y… pic.twitter.com/wSvE8fYmyt
— On The Wings of Aviation (@OnAviation) April 17, 2023
Después de la tragedia, se inició una larga investigación para determinar las causas del accidente. La caja negra del avión se descubrió dos años después del siniestro, en 2011. Desde entonces, tanto Airbus como Air France han enfrentado juicios y acusaciones de homicidio imprudente en relación con el accidente.
En el último juicio, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, la Fiscalía no emitió ninguna condena para ambas empresas, argumentando que era imposible demostrar su culpabilidad. Finalmente, el Tribunal de Apelación de París ha emitido una sentencia de absolución para Airbus y Air France, estableciendo que no existe una conexión cierta entre la imprudencia o negligencia y el accidente, lo que significa que ambas empresas no son responsables de homicidio imprudente.
Según mencionan, este accidente es uno de los más mortíferos de la historia de las compañías aéreas francesas, dejando un rastro de dolor y tristeza en todo el mundo. La absolución de Airbus y Air France ha sido recibida con reacciones mixtas, ya que algunas personas piensan que ambas empresas deberían haber sido condenadas por el delito de homicidio imprudente, mientras que otras consideran que no hay suficientes pruebas para demostrar su culpabilidad.
Comments are closed.