Colombia es un país con grandes atractivos naturales, históricos y culturales, por lo tanto, su capital Bogotá, alberga tesoros por ser descubiertos, con innumerables lugares para visitar, cosas por hacer y ver, puesto que es una región bastante grande con gustos para cualquier estilo de viajero.
Bogotá, la capital de Colombia, es un lugar que todo viajero eventualmente visitará cuando recorra este país sudamericano. Nuestra guía de viaje de Bogotá incluye consejos prácticos sobre cómo llegar, seguridad, cuándo ir, las mejores cosas para hacer en Bogotá, las principales atracciones y los lugares de visita obligada.
Probablemente, te faltará tiempo para recorrer la bella ciudad de clima frío y rodeada de montañas, por ello descubre los mejores 30 planes para hacer en Bogotá a través de nuestra guía de cosas imperdibles en tu visita por la ciudad.
Qué ver en Bogotá
Bogotá es una de las ciudades más grandes de América del Sur y la capital de Colombia. Es una megaciudad de proporciones épicas, que se extiende en interminables suburbios con calles arenosas y rascacielos de cristal mezclados con bonitos edificios coloniales.
Puede que tenga partes más atractivas que otras, pero una cosa es segura: siempre encontrarás algo para maravillarte en Bogotá. La ciudad suele ser el punto de partida de cualquier itinerario por Colombia (especialmente porque la mayoría de la gente vuela a Bogotá), así que no te la saltes. ¡Disfruta de todas las mejores cosas para hacer!
1. Recorrer el Centro Histórico y La Candelaria
Es el centro de Bogotá, allí se concentran muchos de los lugares turísticos que guardan la historia de la ciudad. En este lugar podrás visitar diferentes museos cercanos que más adelante te mencionaremos, por lo que es aconsejable disponer de suficiente tiempo al ir.
La Candelaria es el área más popular entre los viajeros porque es pintoresca, tendrás todos los lugares populares para tomar fotografías en Instagram y es donde se encuentran la mayoría de los grandes museos. Formado por calles empedradas de casas coloridas y balcones, cuenta con sitios emblemáticos y curiosos como Calle de la Enseñanza, Calle de las Culebras, Calle de la Fatiga y Calle del Silencio o la Calle Sola.
Descubre con este free tour de Bogotá la capital de Colombia, ubicada a los pies de los Andes y tercera ciudad más grande de América.
2. Visitar la Plaza Bolívar en Bogotá
El corazón del centro histórico de Bogotá es la Plaza Bolívar, rodeada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la catedral y la alcaldía. Lo más importante de todo, es la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en el medio de la plaza. Fue el hombre que liberó a Sudamérica y fue un ícono de la independencia.
Es la principal plaza de Bogotá, donde están ubicados los edificios gubernamentales del país, como el Capitolio Nacional, Congreso de la República, Alcaldía de Bogotá, Palacio de Justicia y muy cerca la Casa de Nariño, que es la residencia del presidente, así como la Catedral Primada de Colombia.
Además, en una de sus esquinas se encuentra el Museo de la Independencia conocido como la Casa del Florero, un museo donde se exponen obras, piezas y artículos relacionados con la historia e independencia del país.
3. Admirar el Museo del Oro
Cuenta con la colección de piezas de orfebrería prehispánicas más grande del mundo, en él se exponen joyas características de las diferentes culturas indígenas de Colombia.
La exposición está organizada en cuatro salas: el trabajo de los metales, la gente y el oro en la Colombia prehispánica, cosmología y simbolismo, la ofrenda y una sala exploratoria que promueve el significado del patrimonio que preserva el museo.
Una opción es esta visita guiada por Bogotá, donde conocerás la colección del Museo del Oro y podrás recorrer el precioso barrio de La Candelaria.
4. Tour del Graffiti
Uno de los mejores planes para hacer en Bogotá es conocer su arte callejero, hay más de 8,000 artistas urbanos que se encargan de plasmar sus historias por medio del grafiti.
Por su parte, el recorrido concentra varios puntos de la capital donde se encuentran las mejores muestras de este arte urbano, concentrándose principalmente en La Candelaria. Estas son algunas de las mejores calles para ver arte increíble:
- Plazoleta Chorro de Quevedo
- Calle Del Embudo
- Desde Calle Del Embudo, siga hasta el final de la Carrera 2.
- Carrera 3
- Calle 12f
5. Comer en el restaurante más antiguo de la ciudad
Se trata de La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de Bogotá, es un pequeño lugar famoso por su tamal y chocolate al mejor estilo santafereño con queso adentro y almojábana, una delicia gastronómica muy típica de Bogotá que debes probar.
6. Visitar el Museo Nacional
Es el museo más antiguo de Colombia, su edificio fue una vieja cárcel de Bogotá. Dentro podrás encontrar obras, objetos y piezas de arte, historia y arqueología, se encuentra cerca del Planetario de Bogotá.
7. Conocer el Museo de Botero
Exhibe más de 100 obras del artista colombiano Fernando Botero, quien es famoso por su peculiar arte caracterizado por voluptuosas figuras. Sus pinturas y esculturas son un orgullo colombiano y lo hacen una visita obligada en Bogotá.
8. Hacer compras en la zona T
Es la zona donde se encuentran hoteles, centros comerciales como Andino, el Retiro, Atlantis y tiendas de diseñadores, ubicada en la parte del norte de la ciudad, alberga vida nocturna, cadenas reconocidas internacionalmente y gran variedad de tiendas para comprar.
9. Subir a la torre Colpatria
Es un rascacielos ícono y referente de Bogotá, la mejor forma de obtener una buena panorámica de la ciudad es subir al piso 48 de la Torre. Se ubica en el centro de la ciudad y mide 171.2 metros, además cuenta con luces de colores de tecnología LED que adorna la fachada del edificio por las noches.
10. Visita los templos religiosos
La religión es parte de la cultura colombiana regida por el catolicismo, además cuenta con estructuras que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Entre ellas se puede destacar la Catedral Primada de Bogotá, ubicada en el Centro Histórico, con más de 450 años, es una obra arquitectónica digna de admirar.
Sin embargo, la más antigua es la iglesia de La Veracruz, ubicada en Centro de Bogotá, levantada por los conquistadores en 1546. De igual manera, puedes visitar la iglesia de La Candelaria, iglesia San Francisco y la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, todas con ornamentación de época, estilo gótico y trabajos artísticos de gran calidad.
11. Conocer el planetario
Es un centro cultural ubicado en el Centro de Bogotá, único en su estilo, pues posee un domo que a través de proyección digital permite exhibir películas en gran formato, también tiene disponible un área para investigación y consulta de textos científicos en la astroteca, así como una sala infantil para que los más pequeños se diviertan aprendiendo sobre el espacio.
Pero sin duda, las atracciones más buscadas son el Museo del Espacio, que alberga cinco salas interactivas para que los visitantes exploren el cosmos, y la terraza para observar las estrellas que ofrece una vista en 360 grados hacia la carrera Séptima, al Parque de la Independencia y a la Plaza Cultural La Santamaría.
12. Experiencia gastronómica por la ciudad
Disfrutar de un viaje a través de la comida es un placer en todos los sentidos, puedes conocer más sobre la cultura por medio de sus platos típicos y aparte quedarás con una gran sonrisa y el estómago lleno.
En Bogotá hay muchos, pero muchos lugares para comer, las zonas más conocidas donde se ubican algunos de los restaurantes más reconocidos, son La Zona G, la Macarena, Usaquén, la Zona T y el Parque de la 93.
13. Observar la ciudad desde La Calera
Uno de los mejores lugares para visitar en Bogotá es ir a La Calera, un mirador para observar desde una forma privilegiada toda la ciudad. Es una experiencia ideal para llenarte de energía y apreciar lo inmensa y hermosa que es la capital colombiana, además es una manera económica de disfrutar panorámicamente la ciudad.
14. Visitar la Casa Museo Simón Bolívar
Conocido como museo Quinta de Bolívar, guarda la historia y vida de Simón Bolívar, el héroe libertador de Colombia. Conserva artículos originales como manuscritos y objetos personales, es una casa colonial que evoca aquellas épocas y una forma asombrosa de conocer la historia y pasos del Libertador.
15. Recorrer el Museo Internacional de la Esmeralda
Exhibe una colección de piedras gestadas en las entrañas de la tierra hace más de 60 millones de años y un túnel representativo de las cuatro principales minas del mundo, que los visitantes pueden recorrer.
Además, cuenta con una boutique que muestra el arte hecho a mano por orfebres que elaboran hermosas obras engastadas en metales preciosos con incrustaciones de esmeraldas de alta calidad.
16. Conocer el Parque de los Periodistas
Es un emblema de Bogotá y patrimonio cultural, su nombre se debe a que en la década de 1960 solían reunirse periodistas, poetas y literatos que trabajaban en los medios de comunicación ubicados en los alrededores. En este sitio del centro de Bogotá, ubicado entre las carreras 3era y 4ta se levanta la estatua del Libertador Simón Bolívar.
17. Visitar el Centro Cultural Gabriel García Márquez
Conocido como Gabo, es el escritor, guionista, editor y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, muy querido por los colombianos y orgullosos de su legado. El centro cultural es una plazoleta central al aire libre con estructura de ladrillo y concreto.
Se ubica en La Candelaria en el centro de Bogotá, en el lugar encuentras la sede de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, un auditorio para 324 personas y una sala de exposiciones.
18. Subir al Cerro de Monserrate
Bogotá se encuentra a la sombra de la majestuosa Monserrate, una hermosa montaña en las afueras de la ciudad que se eleva a más de 3,000 metros de altura. Para aquellos que buscan un poco de aventura y esfuerzo, pueden caminar hasta la cima del pico. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede tardar entre 2 y 4 horas.
No hay visita completa a Bogotá sin antes subir al Cerro de Monserrate, es una para obligatoria y atracción turística muy famosa. Es un icónico lugar ubicado cerca de La Candelaria, con 3,152 metros de altura, que permite una vista panorámica fascinante de Bogotá.
Para subir hay varias formas de hacerlo, puede ser desde funicular, teleférico o para aquellos aventureros y en buen estado físico, pueden subir a pie a través de escalones destinados para ello.
En la cima de Monserrate encontrarás el Santuario que alberga al Señor Caído, a quien los fieles le atribuyen milagros, así como una pequeña capilla con una réplica de la Virgen Morena de Montserrat. También cuenta con artesanías, comida callejera, bebidas típicas para el frío como agua panela y dos restaurantes encantadores de estilo colonial.
19. Pasear por las ciclovías
Bogotá es una ciudad llena de ciclovías, las personas suelen movilizarse con bicicletas, por ello encontrarás desde ejecutivos hasta amas de casa en sus bicicletas por la ciudad. Todos los domingos y festivos, de 7 a.m a 2 p.m, las principales calles de la ciudad se convierten en un circuito de 120 kilómetros de vías para el deporte y las prácticas al aire libre.
Una manera divertida de explorar la ciudad es a través de un tour en bicicleta, por diferentes sectores del centro histórico y alrededores de Bogotá.
20. Caminar por el Parque Simón Bolívar
Es un eje central de muchas actividades de la ciudad, ya que en él se desarrollan conciertos y festivales por ser el más grande e importante de Bogotá. Es el pulmón de la ciudad en el que puedes hacer ejercicio, picnic, montar bicicleta, rentar un bote en el lago y observar la fauna presente.
21. Conocer el Jardín Botánico
Es otro parque en medio de la ciudad que produce tranquilidad y paz. En él puedes visitar una muestra de los diferentes ecosistemas de plantas de Colombia y una agenda permanente de eventos culturales, además de apreciar hermosos jardines con cascadas y flores autóctonas colombianas.
El Jardín Botánico es algo fantástico que hacer en Bogotá. Después de pasar un tiempo entre las luces brillantes y el ruido de esta bulliciosa metrópolis, qué mejor manera de relajarse que visitar este tranquilo oasis en el corazón de la ciudad. Camina por las 19,5 hectáreas de terreno entre 20,000 plantas, hermosos jardines de rosas y animales.
22. Pasar un día en Usaquén
Usaquén es un pueblo tranquilo que aún conserva esa esencia, los días domingos tiene un encanto especial con su tradicional mercado de las pulgas, una venta de toda clase de productos, desde ropa, accesorios, mermeladas artesanales, obras de arte y una gran cantidad de artesanías se consiguen en este mercado.
En el costado oriental de su plaza principal sobresale la iglesia de Santa Bárbara de Usaquén que data de mediados del siglo XVII, a su alrededor es posible caminar por calles estrechas y visitar restaurantes elegantes de comida típica.
23. Explorar las artesanías en mercados
Usaquén no es el único mercado donde se puede conseguir artesanías y souvenirs del viaje. En Bogotá hay otros mercados como San Alejo, que uno de esos más auténticos y tradicionales en donde es posible encontrar antigüedades únicas.
Los domingos y días festivos sus visitantes se transportan al pasado y abren el baúl de sus recuerdos gracias a objetos que aunque para muchos son obsoletos, para otros son toda una reliquia. Pero si eres amante de las antigüedades o coleccionista, el sitio ideal para visitar es la Calle de los Anticuarios, en el norte de la ciudad.
Otro lugar para comprar souvenirs y artesanías típicas es el Pasaje Rivas, un colorido callejón que fue abierto hace 125 años, siendo el primer paraje comercial artesanal del país, en este lugar podrás encontrar de toda clase y para todos los gustos.
24. Ir al parque temático Jaime Duque
Es un parque para la diversión familiar, ubicado en el municipio de Tocancipá, cerca de Bogotá, en el área metropolitana. Cuenta con una reproducción de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, zoológico, zonas de conservación ambiental, atracciones mecánicas y paisajes asombrosos.
25. Asistir al teatro
Bogotá es una ciudad cultural con énfasis en el teatro. Entre marzo y abril se celebra el Festival Iberoamericano de Teatro, donde compañías de todo el mundo se presentan con sus obras tanto en teatro de sala como con algunos eventos gratuitos de teatro de calle. Sin embargo, durante todo el año hay obras para disfrutar.
26. Salir de fiesta
Colombia es un país muy animado, la cultura latina tiene esa chispa o sabor característico y Bogotá no es la excepción. La vida nocturna en la ciudad es activa y muy variada, uno de los sitios más especiales para vivir una experiencia nocturna inolvidable es Andrés Carne de Res, un restaurante con buena música, personajes disfrazados, meseros haciendo coreografías de baile y una decoración ecléctica, que constituyen una parada obligada si quieres decir que estuviste en Bogotá.
Al norte de la ciudad, en la zona T también puedes conseguir gran opción de sitios nocturnos para disfrutar la noche, desde un trago hasta lugares de fiesta, o como se le suele decir en Colombia, salir de rumba, para bailar y pasar una noche divertida.
27. Jugar Tejo
Es un deporte nacional originario de los indígenas muiscas. Consiste en lanzar un disco metálico a unas canchas con el objetivo de hacer estallar una mecha o en su defecto enterrar el disco más cerca que los demás competidores.
Es un juego muy divertido que pone a prueba tu puntería, en Bogotá hay muchos lugares donde se puede practicar este deporte típicamente acompañado de cervezas y buena compañía.
28. Conocer Zipaquirá
A solo 1 hora de Bogotá se encuentra la fascinante Catedral de Sal de Zipaquirá. Debajo de la tierra, descubre los túneles de las minas de sal y una catedral excavada a una profundidad de 200 metros. El enorme espacio está iluminado con luz azul neón para resaltar los nichos, las piedras y los bancos.
Se ubica en el Parque de la Sal, al norte del departamento de Cundinamarca, a 48 kilómetros de Bogotá. Es un lugar imperdible que debes conocer, ya que se encuentra cercano a Bogotá y ofrece una experiencia única al estar dentro de una mina y apreciar la catedral de sal, una hermosa catedral tallada completamente en sal con diversas luces de colores que harán un espectáculo increíble.
Puedes hacer una excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá para descubrir uno de los monumentos subterráneos más fascinantes del mundo. Si quieres descubrir más información a detalle, lee nuestro artículo: Conoce la catedral de sal bajo tierra en Zipaquirá, Colombia.
29. Disfrutar un día en Melgar
Aunque Bogotá es una ciudad de clima frío, es posible disfrutar de calor y un chapuzón en piscina muy cerca de la ciudad. Melgar se encuentra en el municipio Tolima, a unas dos horas y media de Bogotá, en donde hay autobuses y tours que te pueden llevar.
En Melgar puedes disfrutar de un clima más cálido, hacer deportes extremos, bañarte en piscinas o salir a conocer Ciudad Reptilia, que es un parque ecológico para la conservación, recuperación y reproducción de especies de fauna nativas en vía de extinción.
30. Ir al Chorro de Quevedo
Es el corazón histórico y cultural de la ciudad, ubicado en el barrio La Candelaria, actualmente es un lugar colorido, lleno de magia y seres extraordinarios que conviven con el ambiente bohemio.
No solo adorna sus paredes con muchas de obras callejeras, sino que por su estrecha y empinada calle empedrada, conocida como la Calle del Embudo, también ofrece bares, tiendas artesanales y lugares donde probar la ancestral bebida de maíz fermentado conocida como Chicha.
El Chorro de Quevedo es un punto de encuentro de estudiantes, artistas callejeros y turistas, se dice que en ese lugar fue fundada la ciudad, por ello conserva ese estilo colonial antiguo muy hermoso de admirar.
Así que ya lo sabes, con estos lugares para visitar en Bogotá ten la plena seguridad que no te vas a aburrir ni arrepentir de tu viaje, y aunque hay más cosas por explorar debido a la grandeza de la ciudad, puedes incluir cualquiera o todas las actividades descritas a tu itinerario de viaje.
Mapa de las mejores cosas que ver en Bogotá
¿Cuántos días necesitas en Bogotá?
La mayoría de la gente diría que tres días es ideal para ver cualquier ciudad, y en el caso de Bogotá sigue siendo lo mismo. Con tres días, puedes dividir tu tiempo realizando caminatas por la ciudad, un recorrido en bicicleta, visitando varios museos, experimentando varios vecindarios, cenando en restaurantes de moda, probando comida callejera Y sentándote a tomar un café colombiano en algunas excelentes cafeterías.
Si tienes cinco días o más en Bogotá, entonces podrás conocer algunos vecindarios en profundidad. Incluso podrías quedarte en dos vecindarios diferentes, probando un albergue animado en La Candelaria, y luego un Airbnb más tranquilo en Usaquén o Chapinero.
Descubre las bellezas de Colombia y su cosmopolita capital Bogotá, siempre encontrarás algo por hacer y ver en cada rincón.