Un barco pesquero ruso se hundió el mar de Barents dejando un saldo de al menos 17 personas desaparecidas de sus 19 tripulantes, hasta el momento solamente dos personas pudieron ser rescatadas, mientras que la causa del naufragio al parecer se debe al hielo presente en el océano Ártico.
Ante esta situación, las autoridades se encuentran en la búsqueda de las personas desaparecidas, además se señala como causa probable del naufragio el congelamiento de la embarcación, ya que la zona en la que navegaba se registran temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.
De acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia oficial TASS, el navío “Onega” basado en Múrmansk, lanzó señales de socorro al alba antes de hundirse frente al archipiélago de Nueva Zembla en el mar de Barents, donde pescaba en plena tormenta.
«La tripulación se compone de 19 personas. Dos personas fueron rescatadas», indicaron.
A su vez entre tormenta, fuertes vientos y temperaturas que oscilan entre los -30 °C y los -20 °C en la zona del naufragio, la probabilidad de supervivencia de los desaparecidos se reduce cada vez más y son muy escasas, pues las difíciles condiciones hacen imposible el uso de la aviación para las operaciones de salvamento.
Por lo cual una fuente consultada por la agencia Interfax sobre los náufragos, indicó que:
«No hay prácticamente ninguna oportunidad de resistir en tales condiciones, incluso con trajes. De los rescatados el capitán no estaba entre ellos. De los demás miembros de la tripulación no se sabe nada”.
Sin embargo se mantienen las esperanzas y un barco realiza operaciones de búsqueda, mientras que otros tres se dirigen al lugar del accidente, a pesar de que tardarán varias horas en lograrlo debido a lo que según las autoridades, precisan fue la causa del naufragio, es decir el hielo acumulado por las aguas heladas que imposibilita el paso al lugar del hecho.
Hasta el momento se conoce que el navío «Onega» pertenece a la empresa de pesca Kalinin, que de acuerdo con su página web es uno de los principales exportadores de productos de la pesca de Rusia.
En tanto, se espera rescatar a las personas o al menos conocer con certeza el suceso ocurrido en el cual 17 personas desaparecieron en el barco pesquero ruso, siempre que las condiciones mejoren para que los procesos de búsqueda puedan ser realizados satisfactoriamente.